Si te consideras amante del café y no cuentas con una cafetera en casa para ello o si quieres ampliar tus opciones con otra preparación distinta para tu café de siempre, creemos necesario informar acerca de las cafeteras más utilizadas, sus particularidades, así como del resultado que se puede esperar de cada una.
Para poder disfrutar de esta popular bebida (la segunda en el mundo después del agua) existen diferentes maneras para extraer del café molido los componentes que dan su sabor y aroma característicos. Como cada cafetera posee un método de extracción único, el sabor de un mismo grano difiere de otras formas de preparación.
Para cada cafetera y método de extracción existe también una molienda que logra resultados satisfactorios o al menos dentro de los parámetros esperables, asumiendo que tanto el dispositivo utilizado como el grano poseen cierta calidad. Así mismo, cada preparación requiere de un tiempo para realizar una óptima extracción de sabores, aromas e intensidad.
Prensa Francesa
Dispositivo de vidrio, metal o de cerámica que contiene un émbolo para filtrar la bebida, dejando los restos no solubles de café en el fondo. El método de extracción es por sumersión, es decir, agua caliente en contacto permanente con café molido. La molienda asociada es gruesa y requiere de unos 3 a 4 minutos para lograr una exitosa extracción. El resultado es una taza de café intensa, de sabores complejos y alto contenido de cafeína.
Cafetera de filtro
Este método es utilizado por aquellos y aquellas que gustan de una taza de café más bien frutosa y floral por lo que se aconseja granos con tueste ligero o medio y molienda media. El método de extracción es por filtrado o vertido, es decir, agua caliente que se vierte lentamente sobre café molido dispuesto sobre un filtro de papel o tela. Se requiere además de un dispositivo generalmente cónico (V60, Kalita Wave) que se coloca directamente sobre la taza. Mención aparte para la reconocida Chemex, una especie de jarro de vidrio curvo y con cuello en donde se coloca el filtro.
Americana
Versión eléctrica de la cafetera de filtro, posee un compartimento en donde se coloca el agua fría la cual es calentada y vertida automáticamente sobre el café molido que se ha colocado previamente en un filtro de malla plástica, obteniendo un resultado que satisface a los paladares que buscan un café agradable, algo diluido (café americano). La cafetera cuenta además con un jarro que mantiene la bebida caliente por más tiempo.
Moka o italiana
Cafetera generalmente de aluminio que realiza la extracción del café directamente en el fuego o fuente de calor. Contiene 3 partes; una inferior en donde se coloca el agua, una intermedia en donde se deposita el café con molienda media-fina y una superior donde termina finalmente la bebida. El vapor y el agua caliente atraviesan el café, extrayendo sabores y aromas, para luego continuar ascendiendo hasta el contenedor superior… El resultado es un café fuerte e intenso.
Máquina Espresso
Máquina diseñada para impulsar agua caliente y presurizada a través de un canastillo (portafiltro) que contiene el café finamente molido. La extracción se realiza en unos cuantos segundos, logrando una bebida baja en cafeína, concentrada y a su vez fuerte e intensa.