En la variedad está el gusto, dicen…. Ese balance ideal entre sabor, aroma e intensidad que pretendemos encontrar en la que llamaríamos “La taza de café perfecta”, nos lleva hacia otras nuevas experiencias de sabor y a veces a escoger por fuerza, ¿Cierto? Y tal como ocurre con otras bebidas (Té, fermentados y destilados, por ejemplo), en donde lo fuerte de la bebida es la carta de oferta principal, el mundo del café no está exento de ello y se da por la cantidad de cafeína que ésta contiene.
La cafeína está presente de manera natural en el café, el té, el mate y el chocolate, entre otros. Activa nuestro cerebro, estimulando nuestro sistema nerviosos central. Aumenta nuestra presión sanguínea, mejorando la actividad muscular y ayudándonos a estar despiertos, alertas, creativos y energizados. Luego de algunas horas, esta sustancia es eliminada de nuestro cuerpo.
En cuanto a los índices de cafeína que poseen las dos especies de coffea más utilizadas en el rubro cafetero se establece que el grano Arábica contiene entre 1,1 y 1,7 %, mientras que la especie conocida como Robusta posee entre 2 y 4,5%.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la dosis de máxima de cafeína recomendada para los adultos es de unos 400 mg. y se da con unas tres a cuatro tazas de café filtrado de tamaño estándar. Sin embargo, existen cafés que contienen más del doble de la cafeína que debe consumir un adulto en una sola taza. ¿Por qué están a la venta? Al menos en Estados Unidos no es ilegal ya que son cantidades recomendadas.
Existen seis cafés cuyos proveedores buscan el título del café más fuerte delmundo y son los siguientes:
Death Wish Coffee; Tostado y empacado en Estados Unido. Según la marca, 100 ml de café contienen 151 mg de cafeína, ósea, el equivalente a 2 tazas de café filtrado.
Banned Coffee; Procedente de California, EEUU. Con 237 mg de cafeína por cada 100 ml.
Black Insomnia Coffee; Creado a partir de granos provenientes de Sudáfrica, aún no se ha constatado si el contenido de cafeína es natural. Contiene 351 mg por cada 100 ml, siendo considerado el café más fuerte del mundo.
Shock Coffee; Sin detallar el contenido de cafeína, la empresa asegura que el café, mezcla de granos Robusta y Arábica, es dos veces más fuerte que los considerados normales.
Biohazard Coffe; Nombre dado a la mezcla de cafés de la Compañía situada en Nueva York, que contiene 457 mg de cafeína en una taza de 250 ml.
Killer Coffe; Café elaborado con granos 100 % arábicos y de procedencia Australiano. Una taza de 250 ml contiene 430 mg de cafeína.