Todos y todas sabemos que el deporte es sinónimo de salud y vida sana; nos conecta con nosotros mismos y con el entorno, nos genera bienestar, satisfacción, al mismo tiempo que nos aleja de hábitos y vicios indeseables. Hoy, Chile entero observa los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pendiente de los más importantes deportistas que nos visitan, así como de los distintos exponentes que representan a nuestro país en cada disciplina desarrollada. En este escenario y de acuerdo a un sinnúmero de estudios respecto de los beneficios que aporta el café al desempeño en el ámbito deportivo, ahondaremos en la relación café y deporte.
Quienes practicamos algún deporte o actividad deportiva con cierta regularidad somos conscientes de nuestro desempeño y es muy probable que estemos también observando los registros de tiempo, elevación, ritmos promedios, velocidad de marcha y/o consumo de calorías. Según dichos estudios la relación café y deporte funciona satisfactoriamente debido a la acción de la cafeína en nuestro cuerpo.
La cafeína es una sustancia que se encuentra en el café, en el té, en el mate y el chocolate. Actúa sobre nuestro cerebro y el sistema nervioso central aliviando la fatiga, facilitando la actividad intelectual y la concentración. Actúa en nuestro sistema respiratorio y cardiovascular, aumentando la presión sanguínea y por lo tanto mejorando nuestro rendimiento deportivo por algunas horas. Posteriormente, la cafeína es eliminada.
Cada persona posee una sensibilidad particular en relación a los efectos de la cafeína en el organismo y por lo mismo, podemos notar el efecto de una taza demás… Así, la relación café y deporte depende de nuestra tolerancia a dicha sustancia y también de la manera en que consumimos el café, ya sea previo y/o durante la actividad deportiva que realizamos. Por ejemplo, como el senderismo requiere de cierto desempeño por largas horas, se recomienda consumir café durante la caminata para mantener la energía y el estado de alerta a lo largo de todo el trayecto.
Estudios que vinculan el café con el deporte indican que la cafeína mejora la recuperación muscular y reduce el dolor posterior al ejercicio. Al estimular la liberación de dopamina y bloquear los receptores de adenosina, que inducen el sueño, el café mejora la concentración en los y las deportistas, incluso si han dormido mal la noche anterior. En cuanto al rendimiento, la cafeína y los polifenoles presentes en el café mejoran la circulación sanguínea y activan el metabolismo de las grasas, logrando una mayor potencia muscular.
Un reciente estudio realizado por especialistas de 3 universidades de Estados Unidos afirma que los efectos de ansiedad y nerviosismo asociados al consumo de cafeína pueden mitigarse añadiendo cacao al café, que enriquece la bebida con flavonoides, mejorando el flujo sanguíneo y proporcionando más oxígeno al cerebro.